El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

domingo, 11 de marzo de 2012

Romance del conde Olinos

Ejercicio de análisis métrico

Podéis poner en práctica con este poema toda la teoría del análisis métrico y enviar vuestras conclusiones en forma de comentario a esta entrada.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas  y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en  mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

domingo, 4 de marzo de 2012

Análisis métrico

(tema 7)

Para llevar a cabo un análisis métrico completo de un poema se deben seguir los siguientes pasos.

1º Medida de los versos contando sus sílabas y teniendo en presente que pueden aplicarse tres fenómenos métricos:
a) El último acento del verso: se suma una sílaba si termina en palabra aguda y se resta si termina en palabra esdrújula.
b) La sinalefa: si la última sílaba de una palabra de un verso termina en vocal y la primera sílaba de la siguiente palabra empieza por vocal, ambas se unen en una sola sílaba métrica.
c) La dialefa: es la no realización de una sinalefa.

2º Dar nombre a los versos medidos y concretar a qué arte pertenecen: arte menor (hasta 8 sílabas) o arte mayor (desde nueve sílabas).

3º Tipo de rima: asonante (coinciden solo las vocales) o consonante (coinciden vocales y consonantes). Además hay que colocar letras mayúsculas (para versos de arte mayor) o letras minúsculas (para versos de arte menor) para la distribución de la rima.

4º Tipo de estrofa o de poema.