El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

jueves, 28 de marzo de 2013

Análisis métrico

Un análisis métrico completo requiere los siguientes pasos:

1. Medida de versos: sinalefa / dialefa, sinéresis / diéresis, terminación del verso.
2. Nombre de los versos y arte.
3. Tipo de rima y distribución de letras.
4. Tipo de estrofa.

Todos estos pasos están explicados entre las páginas 134 y 136 del libro de texto.

Análisis métricos de los siguientes poemas para entregar el próximo viernes 5 de abril.



Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas  y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en  mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

                               Miguel Hernández


ROMANCE DEL PRISIONERO

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.

sábado, 2 de marzo de 2013

El microrrelato

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento.
Características.
a) BrevedadEs lo más común de este tipo de textos. Sin embargo, es una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos de más de una página.
b) Importancia del título. Los títulos suelen ser pertinentes, porque pueden ayudar a la focalización o a completar aquello que, por la brevedad, no se dice. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido.
c) Temas. Como otras obras literarias, los microcuentos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la intertextualidad (alusiones a otras obras conocidas).
d) Final inesperado. Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, es decir, quiebra las expectativas del lector sobre su final, condicionado por los sucesos narrados antes del desenlace.
e) Mezcla de géneros. Se da una tendencia clara a ahorrar palabras
, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, entre otros.
  
Gabriel García Márquez.

... el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Iñaki Casi (alumno de 3º de ESO).

Ha llegado ya el terror para todos nosotros. Yo soy el último y pronto me llegará el fin, como a toda mi familia. Nadie sabe cómo es, nadie puede salvarse. Es un ser temido y odiado porque nos arrebata lo único que tenemos, la vida. Es un ser espantoso, se lleva familias enteras y otras dos o tres personas. Es imparable y letal para unos y dócil y amable para otros. Es puntual, nunca se retrasa en su cita, siempre  año tras año, día tras día y cada vez con más fuerza. Sé que mi fin está cerca por eso cuento esto, intento pensar y creerme que cuando llegue iré a un lugar mejor con todas las demás hojas de mi árbol.

Jesús Alonso. Siempre hay una disculpa para salir a beber.

Me compré una barra de bar porque quería dejar de salir a beber por ahí. Nada más montarla, me puse a un lado de la barra y pedí una cerveza. Fui al otro lado y pregunté: “¿Con alcohol o sin alcohol?”. Me cambié otra vez de sitio y contesté: “Con alcohol, ¡imbécil!”. “¡Imbécil será usted!”, me respondí. “A mí nadie me trata así”, contesté, “me voy a otro bar”. Al salir di un portazo. Y allí quedó el otro con su mierda de negocio.

Eduardo Galeano. Celebración de la desconfianza.

El primer día de clase, el profesor trajo un frasco enorme:
- Esto está lleno de perfume – dijo a Miguel Brun y a los demás alumnos -. Quiero medir la percepción de cada uno de ustedes. A medida que vayan sintiendo el olor, levanten la mano.
Y destapó el frasco. Al ratito nomás, ya había dos manos levantadas. Y luego cinco, diez, treinta, todas las manos levantadas.
- ¿Me permite abrir la ventana, profesor? – suplicó una alumna, mareada de tanto olor a perfume, y varias voces le hicieron eco. El fuerte aroma, que pesaba en el aire, ya se había hecho insoportable para todos.
Entonces el profesor mostró el frasco a los alumnos, uno por uno. El frasco estaba lleno de agua.

El libro de los abrazos