El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

domingo, 19 de mayo de 2013

Clasificación de oraciones

Según su modalidad: intención del emisor con respecto al receptor y al mensaje.

1. Declarativas o enunciativas: transmiten información de manera objetiva.
2. Interrogativas: piden información al interlocutor. Pueden ser directas / indirectas, totales / parciales.
3. Exclamativas: muestran los sentimientos o el estado de ánimo del que habla.
4. Imperativas o exhortativas: transmiten órdenes, ruegos, etc.
5. Dubitativas o de posibilidad: expresan duda o posibilidad.
6. Desiderativas: expresan deseo.

Todas ellas pueden ser afirmativas o negativas.

Según la naturaleza del verbo: dado que es la palabra más importante de la oración y el resto de elementos la complementan.

1. Atributivas o copulativas: verbo copulativo ser, estar, parecer con atributo.
2. Predicativas: verbo no copulativo.
        2.1. Pasivas: verbo en voz pasiva con el verbo ser de auxiliar.
        2.2. Activas.
               2.2.1. Intransitivas: sin complemento directo.
               2.2.2. Transitivas: con complemento directo. Aparte de las transitivas puras pueden darse:
                         2.2.2.1. Reflexivas: recibe la acción el que la realiza.
                         2.2.2.2. Recíprocas: acción realizada y recibida mutuamente por un sujeto en plural.