El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

domingo, 27 de mayo de 2012

Procedimientos de cohesión

Localiza en el siguiente texto todos los procedimientos de que se vale para lograr la cohesión. Entrega miércoles 30 de mayo en hora de clase.

En primer lugar es inadmisible que haya tenido que sufrir aquello: el comportamiento del camarero es intolerable y mucho menos allí, en un restaurante con tanto nombre. Por un momento creí que se trataba de un descuido, pero cuando olí su aliento comprendí que la mosca en la sopa la había puesto él. ¡Un camarero en plena borrachera! En segundo lugar no logro explicarme cómo pudo no notar nadie la cogorza que traía al ver la sonrisa bobalicona y las mejillas sonrosadas que lo delataban. Y por último, lo que ya no me cabe en la cabeza es que además de no percatarse de la merluza de su empleado, quisieran cobrarme la que comí yo.

lunes, 14 de mayo de 2012

El texto: coherencia y cohesión

Tema 11 del libro de texto.

Puede llamarse texto a todo mensaje, oral o escrito, que aporta una información total, autónoma y cerrada que el emisor transmite al receptor. El texto es una unidad gramatical formada por párrafos separados por puntos y aparte, y compuesta por unidades menores (oración, frase, palabra...), un todo en el que sus elementos se relacionan y complementan entre sí. No es una simple suma de oraciones pegadas unas a otras sin relación entre ellas. Para conseguir esa unidad, el texto debe estar dotado de coherencia y de cohesión.

Por coherencia se entiende la interrelación de las partes en un todo, es decir, un texto tiene coherencia cuando las ideas que expresa se relacionan unas con otras y con el contexto en general. El siguiente texto carece de coherencia porque las ideas expresadas en él no se relacionan entre sí y se mezclan tantas cosas distintas que carece de sentido:

Estoy contento porque me dan las vacaciones el viernes. Voy a hacer deporte todos los días al parque del Oeste. El año pasado estudié inglés en una academia. Me gusta mucho el cine y los días lluviosos llamo a mi amigo Carlos para jugar a las cartas.

La cohesión viene dada por el conjunto de elementos que unen, relacionan y ordenan las ideas expresadas. El siguiente texto, en cambio, sí es coherente porque se habla en él de los distintos aspectos de las ciencias y está cohesionado porque las palabras resaltadas relacionan lo que se dice en él enumerando distintos tipos de ciencias:

Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permite traer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida.
Existen varios procedimientos para lograr la cohesión dentro de un texto. Algunos de ellos son:

1. Repetición de palabras: El niño estaba pálido, el niño tenía miedo, recogieron al niño y lo llevaron al médico. Puede emplearse siempre que la repetición no sea excesiva, y aquí no lo es porque se trata de una rima.
2. Uso de sinónimos: Tres personas intentaron escapar ayer. Los tres individuos eran presos. Cuando la repetición es excesiva se echa mano de los sinónimos como en este caso.
3. Sustitutos como pronombres: Aquí está mi firma. ¿Y la tuya?. Es el caso de los pronombres que evitan repeticiones.
4. Enlaces de tiempo: en un momento determinado, de pronto, entonces, al mismo tiempo, en un principio, al final, etc. Y de lugar: allí, dentro de, frente a, etc. que ordenan el texto cronológica y espacialmente.
5. Conectores de diverso tipo: de todos modos, en cambio, en resumen, igualmente, por lo tanto, además, sin embargo, etc.

La coherencia es propia de cualquier mensaje, aunque predomina en el lenguaje cuidado, en textos elaborados para ser impresos o en las exposiciones orales en público. Las faltas de cohesión suelen ser abundantes en el habla coloquial, donde suelen ser suplidas por el contexto: presencia de aquello de lo que se habla, compenetración de los interlocutores, etc. En el lenguaje poético, en ocasiones aparecen incoherencias o desviaciones con fines artísticos y, en parte, por la exigencia métrica.