El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

Libros de lectura

Primer trimestre:
Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl.

Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica a cinco niños que han tenido la suerte de encontrar el billete dorado de sus chocolatinas. El premio consiste en una visita a toda la fábrica guiada por el mismísimo Sr. Wonka.
Para Charlie Bucket, esto es un sueño hecho realidad, y cuando encuentra un dolar en la calle no puede evitar comprar dos barras del delicioso chocolate de Wonka. Al abrir la segunda descubre uno de los billetes. Charlie y los otros cuatro niños ganadores descubrirán un mundo maravilloso, pero que guarda dentro sorpresas inesperadas.

Fecha tope de entrega: viernes 27 de noviembre (No se admiten retrasos).

PREGUNTAS DEL TRABAJO.

1. Localiza en el libro estos datos perdidos:
a) ¿Cuánto cuesta la chocolatina que le regalan a Charlie por su cumpleaños?
b) ¿Cuántos años tiene el abuelo Joe?
c) ¿Qué otras dos fábricas de chocolate son la competencia de Wonka?
d) ¿Cómo se llama la mujer rusa que falsificó un billete dorado?
e) ¿Cómo se llama la mejor amiga de Violet Beauregarde?
f) ¿Cuál es el programa de televisión que más le gusta a Mike Teve?
g) ¿Qué día y a qué hora es la visita a la fábrica?
h) ¿A qué animal se parece Willy Wonka?
i) ¿Qué nombre tiene la hierba con sabor a menta que hay al lado de la cascada?
j) ¿Cuántos Oompa Loompas trabajan en la fábrica?
k) ¿Qué cosas de sabor repugnante comen en la selva los Oompa Loompas?
l) ¿Cómo se visten las mujeres de los Oompa Loompas?
m) ¿Cuánto mide Mike Teve después de ser enviado por televisión?
ñ) ¿Qué vitaminas no tiene el caramelo de supervitaminas y por qué?
o) Según el señor Wonka ¿qué ventaja supone tener los dedos de los pies tan largos como los de las manos?

2. Haz una lista de todos los productos que se fabrican en la fábrica de chocolate. Inventa tú tres nuevos y explica qué tienen de especial.

3. Compara el libro con la película y señala las diferencias que veas.

CONDICIONES DE ENTREGA.

- Escrito a mano a tinta azul o negra en folio blanco por una cara.
- La portada puede hacerse a ordenador, con dibujos o llevar pegadas fotos. En ella debe figurar el nombre y el curso del alumno.
- Debe respetar márgenes, limpieza y líneas rectas.
- Debe cuidar la caligrafía y la ortografía.
- Además de las respuestas, deben figurar también las preguntas.




Segundo trimestre:
La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.



La vuelta al mundo en ochenta días, novela escrita en 1872 es la más famosa y leída del autor. En ella, aparte de una atractiva aventura, encontramos una colección casi enciclopédica de saberes, debido a su concepción pedagógica y divulgativa. El viaje se convierte en algo verosímil gracias a la exhaustividad de los datos geográficos que exhibe. Salvo pequeñas excepciones la sucesión de episodios se relata siguiendo un orden causal y cronológico. Carece de acciones secundarias, seguimos a los protagonistas en su apurado viaje con solo pequeñas digresiones para explicar las costumbres de un determinado país o el aspecto de ciertas ciudades por las que pasan. Es un elogio del progreso tecnológico que permite en el siglo XIX acortar las distancias del mundo gracias a obras de ingeniería como la apertura del canal de Suez y la energía del vapor aplicada a trenes y barcos. Pero esta exaltación no está exenta de crítica. El progreso no es siempre fiable y para conseguir su objetivo los protagonistas deben valerse de su inteligencia, ingenio o valentía que superen las dificultades que los amenazan.



Phileas Fogg representa el arquetipo del carácter inglés: puntual hasta la obsesión, impasible ante las adversidades, falto de interés por los países que visita. Jean Passepartout es el reverso exacto de su amo: es un francés de carácter mediterráneo tendente a la improvisación y a la expresión de sus sentimientos exagerados. De ahí que se complementen tan bien como la pareja de Don Quijote y Sancho Panza, a quienes recuerdan. El inspector Fix es el antagonista de Fogg, un hombre obstinado en sus errores. Auda es la única mujer de la novela y demuestra con su comportamiento y su actitud pasiva lo que ocurre con las mujeres en las novelas de Verne: están reducidas siempre a un papel secundario. Lo curioso de estos cuatro personajes principales es que de todos nos comenta Verne lo que piensan, menos del enigmático Fogg. Tan enigmático que ¿parece verosímil que un hombre como él, con tantos conocimientos, ignorara las consecuencias que traería el hecho de viajar hacia el este?

Fecha tope de entrega: lunes 29 de febrero.

PREGUNTAS DEL TRABAJO.


1. ¿Qué pretende conseguir Phileas Fogg con su apuesta y qué consigue?

2. Escoge una de estas dos preguntas:

            a) Los barcos: nombres, trayecto, capitanes y barcos que pierden.

            b) Los trenes: interrupciones en cada trayecto y cómo las solucionan.

3. ¿Qué costumbres o tradiciones de las diferentes culturas que se van encontrando en su viaje critica el narrador abiertamente o mediante la burla?

4. Las andanzas de Passpartout le salen caras al señor Fogg, pero en al menos tres ocasiones la ayuda de su criado es fundamental, ¿en cuáles?


CONDICIONES DE ENTREGA.

- Escrito a mano a tinta azul o negra en folio blanco por una cara.
- La portada puede hacerse a ordenador, con dibujos o llevar pegadas fotos. En ella debe figurar el nombre y el curso del alumno.
- Debe respetar márgenes, limpieza y líneas rectas.
- Debe cuidar la caligrafía y la ortografía.
- Además de las respuestas, deben figurar también las preguntas.





Tercer trimestre: 
Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.



Sara es una niña de diez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de Music-Hall y se ha casado varias veces. El lobo es Míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos en forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.


Fecha tope de entrega: jueves 26 de mayo.

PREGUNTAS DEL TRABAJO:

1. Averigua cuáles son los tres primeros libros que tuvo Sara. Escoge uno de ellos, resume su argumento en unas pocas líneas y da algún dato sobre su autor.
2. Conoces el cuento original de Caperucita roja. Explica qué semejanzas tiene con él esta novela de Carmen Martín Gaite.
3. Escoge uno de estos dos personajes para describirlo y explicar su papel en la novela: a) Mrs. Lunatic; b) Edgar Woolf.
4. Escribe qué final te gustaría para:
a) Lo que le ocurre a Sara una vez que entra en el pasadizo.
b) La relación entre la abuela Rebeca y el señor Woolf.
c) La actitud de los padres cuando descubran el cambio que ha experimentado Sara.
Escoge uno de los tres y continúalo.

CONDICIONES DE ENTREGA.

- Escrito a mano a tinta azul o negra en folio blanco por una cara.
- La portada puede hacerse a ordenador, con dibujos o llevar pegadas fotos. En ella debe figurar el nombre y el curso del alumno.
- Debe respetar márgenes, limpieza y líneas rectas.
- Debe cuidar la caligrafía y la ortografía.
- Además de las respuestas, deben figurar también las preguntas.






FICHA DE LECTURA PARA LIBROS VOLUNTARIOS.

1. Autor, título, ciudad, editorial y año de edición.
2. Justificación del título e invención de otro apropiado.
3. Resumen del argumento.
4. Descripción física y psíquica de los personajes principales.
5. Tiempo que abarca la obra y época en la que se encuadra.
6. Espacio: lugares en que se desarrolla.
7. Opinión personal razonada.

CONDICIONES DE LECTURA.

- El libro no puede haber sido leído anteriormente.
- Antes de empezar la lectura debe consultarse al profesor si es válido o no.
- El trabajo debe ser redactado a mano y en folio.
- Es conveniente la utilización de citas textuales del propio libro para justificar las respuestas.