El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

Tablón de anuncios


Semana 13 a 17 de junio.

Semana de recuperaciones.

2º ESO A: jueves 16 y lunes 20.
2º ESO B: martes 14 y miércoles 15.

Con la siguiente distribución de temas.

1ª evaluación:
tema 1 de lengua.
tema 1 de comunicación.
tema 2 de lengua.
tema 3 de lengua.
tema 3 de comunicación.

2ª evaluación:
tema 4 de lengua.
tema 5 de lengua.
tema 5 de comunicación.
tema 7 de comunicación.
tema 6 de comunicación.
tema 6 de lengua.

3ª evaluación:
tema 7 de lengua.
tema 7 de literatura.
tema 8 de lengua.
tema 9 de lengua.
tema 8 de comunicación.
tema 9 de comunicación.


Semana 6 a 10 de junio.

2º control del trimestre el martes 7 de junio: tema 9 de lengua (análisis sintáctico) y temas 8 y 9 de comunicación (la argumentación).


Devolveré corregidas las argumentaciones entregadas la semana pasada.

Esta semana es la adecuada para que hagan sus exposiciones orales todos los alumnos interesados.

Semana 30 de mayo a 3 de junio.

Práctica de argumentación. Escoge una de estas tres opciones de debate:


a) Ser famoso es bueno o malo.
b) El uso de los teléfonos móviles en un instituto.
c) El botellón como forma de diversión.

Y compón un texto argumentativo defendiendo la tesis que prefieras. Debe quedar clara qué tesis defiendes, aportar los argumentos necesarios y acabar con una conclusión.
Fecha tope de entrega jueves 2 de junio en folio blanco y a mano.
Extensión mínima: una carilla del folio.

Semana 23 a 27 de mayo.

Continuamos con los temas dedicados a la argumentación.

Próximo jueves 26 de mayo, entrega del trabajo del libro de lectura. 


Semana 18 a 20 de mayo.

Iniciamos con el tema 8 de la parte de comunicación una serie de temas dedicados a la argumentación.
Próximo jueves 26 de mayo, entrega del trabajo del libro de lectura. 
Semana 9 a 13 de mayo.

Tema 9 de lengua sobre clasificación de oraciones.
Revisión y nota de los controles hechos la semana pasada.

Semana 2 a 6 de mayo.

Semana de repaso de ejercicios de métrica y de sintaxis para el control del jueves

Semana 25 a 29 de abril.

Comenzamos a trabajar con el tomo 3 del libro de texto, que habrá que traer a clase a partir de ahora.

Tema 8 de lengua sobre el resto de complementos para completar el análisis sintáctico: agente, de régimen y circunstancial.

Con este tema completamos la materia del próximo control del 5 de mayo, que queda así:

Tema 7 de lengua: complementos directo e indirecto.
Tema 8 de lengua: complementos agente, de régimen y circunstancial.
Tema 7 de literatura: métrica.  

Semana 18 a 22 de abril.

Tema 7 de literatura sobre el texto lírico y medida de versos.

Semana 11 a 15 de abril.

Acabamos el tema 7 de lengua viendo las metáforas y las greguerías, que nos sirven de transición al tema 7 de literatura sobre el texto lírico.

En la sesión del jueves debéis traer todos los cuentos o tebeos de Caperucita que encontréis en casa. Ese día los veremos y explicaremos las preguntas para el trabajo de "Caperucita en Manhattan".

Trabajo sobre greguerías. Cada alumno debe entregar al profesor en folio blando y escrito a mano la explicación de tres greguerías escogidas de entre las que figuran en la lista colgada en este blog. Fecha tope de entrega: martes 19 de abril. 

Semana 4 a 8 de abril.

Completamos el tema del CD /CI con práctica de ejercicios en clase y en casa, además empezaremos a tratar la lírica con los cambios semánticos producidos por metáforas y metonimias. 

Semana 29 de marzo a 1 de abril.

Iniciamos el tercer trimestre con el tema 7 de lengua dedicado al complemento directo e indirecto. Con lo cual seguiremos trabajando con el 2º cuadernillo del libro de texto.

En el libro de lectura hay un cambio con respecto a lo previsto: leeremos Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.