El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)
domingo, 11 de octubre de 2015
viernes, 2 de octubre de 2015
Tabla de los pronombres personales
DE SUJETO
|
DE COMPL. ÁTONO
(sin preposición) |
DE COMPL. TÓNICO
(con preposición)
|
|
1ª pers
|
Yo
|
Me
|
Mí, conmigo
|
2ª pers
|
Tú, usted
|
Te
|
Ti, contigo
|
3ª pers
|
Él, ella, ello
|
Se, lo, la, le
|
Él, ella, ello, sí, consigo
|
4ª pers
|
Nosotros, -as
|
Nos
|
Nosotros, -as
|
5ª pers
|
Vosotros, -as, ustedes
|
Os
|
Vosotros, -as
|
6ª pers
|
Ellos, ellas
|
Se, los, las, les
|
Ellos, ellas, sí, consigo
|
lunes, 14 de septiembre de 2015
Bienvenidos al curso 2015-16.
Durante este curso usaremos DARLATABARRA para complementar la materia del libro de texto. Debéis estar pendientes de lo que cuelgo cada semana en las distintas entradas y de todo tipo de anuncios de vuestro interés que dejaré en la sección de Tablón de anuncios. En Libros de lectura tendréis información útil sobre los libros de lectura obligatoria.
domingo, 19 de mayo de 2013
Clasificación de oraciones
Según su modalidad: intención del emisor con respecto al receptor y al mensaje.
1. Declarativas o enunciativas: transmiten información de manera objetiva.
2. Interrogativas: piden información al interlocutor. Pueden ser directas / indirectas, totales / parciales.
3. Exclamativas: muestran los sentimientos o el estado de ánimo del que habla.
4. Imperativas o exhortativas: transmiten órdenes, ruegos, etc.
5. Dubitativas o de posibilidad: expresan duda o posibilidad.
6. Desiderativas: expresan deseo.
Todas ellas pueden ser afirmativas o negativas.
Según la naturaleza del verbo: dado que es la palabra más importante de la oración y el resto de elementos la complementan.
1. Atributivas o copulativas: verbo copulativo ser, estar, parecer con atributo.
2. Predicativas: verbo no copulativo.
2.1. Pasivas: verbo en voz pasiva con el verbo ser de auxiliar.
2.2. Activas.
2.2.1. Intransitivas: sin complemento directo.
2.2.2. Transitivas: con complemento directo. Aparte de las transitivas puras pueden darse:
2.2.2.1. Reflexivas: recibe la acción el que la realiza.
2.2.2.2. Recíprocas: acción realizada y recibida mutuamente por un sujeto en plural.
1. Declarativas o enunciativas: transmiten información de manera objetiva.
2. Interrogativas: piden información al interlocutor. Pueden ser directas / indirectas, totales / parciales.
3. Exclamativas: muestran los sentimientos o el estado de ánimo del que habla.
4. Imperativas o exhortativas: transmiten órdenes, ruegos, etc.
5. Dubitativas o de posibilidad: expresan duda o posibilidad.
6. Desiderativas: expresan deseo.
Todas ellas pueden ser afirmativas o negativas.
Según la naturaleza del verbo: dado que es la palabra más importante de la oración y el resto de elementos la complementan.
1. Atributivas o copulativas: verbo copulativo ser, estar, parecer con atributo.
2. Predicativas: verbo no copulativo.
2.1. Pasivas: verbo en voz pasiva con el verbo ser de auxiliar.
2.2. Activas.
2.2.1. Intransitivas: sin complemento directo.
2.2.2. Transitivas: con complemento directo. Aparte de las transitivas puras pueden darse:
2.2.2.1. Reflexivas: recibe la acción el que la realiza.
2.2.2.2. Recíprocas: acción realizada y recibida mutuamente por un sujeto en plural.
miércoles, 24 de abril de 2013
El teatro
Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxane, por su parte, está enamorada de Christian de Neuvilette, que es un cadete de soldado. A diferencia de Cyrano, Christian es guapo, pero no posee el ingenio del protagonista. Cyrano pacta con Christian escribirle cartas de amor a Roxane, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxane, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Christian conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Christian y euforizante para Cyrano, ya que ella menciona que le gustaría aunque fuese feo. Pero Christian y Cyrano tienen que partir a la guerra contra los españoles, en la que Christian muere, y le pide a Cyrano que le cuente la verdad de las cartas a Roxane, pero Cyrano no lo hace y Roxane no sabe todavía del amor de Cyrano. Catorce años después de la muerte de Christian, Cyrano, envejecido y canoso por la guerra, va a visitar a Roxane al convento donde se retiró después de la muerte de su amado todos los días exactamente a las 6:00 pm. Ella viste todos los días de luto, teniendo la última carta que "escribió" Christian en el pecho. Pero un mal día Cyrano se retrasa pues al pasar caminando le cae un gran trozo de madera rompiéndole el cráneo. Le indican que no se puede mover de la cama, pero Cyrano no hace caso; llega adonde Roxane, se disculpa por el retraso (disimulando su herida de la cabeza con el sombrero) y le cuenta las noticias. Roxane le pide que le lea la última carta de Christian. Cyrano acepta y la lee mientras la noche va cayendo, y de golpe se da cuenta de la verdad, aunque Cyrano la niega una y otra vez. Cyrano comienza a recitar versos mientras se despide de ella y bajo la luz de la luna muere.
sábado, 13 de abril de 2013
Complementos del verbo
Para refuerzo de la parte de sintaxis que estamos estudiando podéis pinchar en este ENLACE. En él hay teoría, ejemplos y ejercicios sobre cada uno de los complementos del verbo.
martes, 2 de abril de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)