El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

lunes, 9 de abril de 2012

El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema.Con el francés Guillaume Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.



La colombe poignardee et le jet d'eau


2 comentarios:

  1. Hola Juan
    acabo de encontrar por casualidad esta herramienta, similar al powerpoint pero con más posibilidades. Entre ellas parece ser que están los caligramas:
    - ej. de caligrama con el poema de Garcilaso "Mientras por competir con tu cabello" http://prezi.com/f5o9q0ivm5ng/mientras-por-competir/
    - Tutorial de Prezi: http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/
    Hasta lunes
    Ana

    ResponderEliminar
  2. No sé que pasó con el otro comentario que te envié. Aquí está el enlace del que te había hablado, contiene un tutorial de como usar Tagxedo:

    http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/07/nubes-de-palabras-doce-ideas-de-como-usar-tagxedo-en-el-aula-tic/

    ResponderEliminar