El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

lunes, 11 de enero de 2016

Perífrasis verbales



1. Perífrasis de infinitivo.

IR A + INFINITIVO
Futuro inmediato: Van a ser las tres.
HABER QUE + INFINITIVO
Obligación: Hay que respetar a los demás.
TENER QUE + INFINITIVO
Obligación: Tenemos que ganar ese partido.
DEBER + INFINITIVO
Obligación: Debo hacerlo.
DEBER DE + INFINITIVO
Duda: Debieron de adelantar el partido.
PODER + INFINITIVO
Posibilidad: Mañana puede llover.
EMPEZAR A + INFINITIVO
Inicio: Empezó a ponerse nervioso.
PONERSE A + INFINITIVO
Inicio: Juan se puso a llorar.
ECHAR A + INFINITIVO
Acción súbita: Echó a correr como un galgo.
ROMPER A + INFINITIVO
Principio: Rompió a llorar en aquel momento.
DEJAR DE + INFINITIVO
Interrupción: Dejé de leer tu libro.
ACABAR DE + INFINITIVO
Final reciente: Acabo de terminar de lavarme.
VOLVER A + INFINITIVO
Repetición: Volvieron a reiniciar la marcha.
SOLER + INFINITIVO
Frecuencia: Suele comprar novelas de misterio.

2. Perífrasis de gerundio. Todas indican que la acción se está realizando.

ESTAR + GERUNDIO
Estoy estudiando medicina en Madrid.
ANDAR + GERUNDIO
Siempre andas enamorándote de quien no debes.
LLEVAR + GERUNDIO
Lleva lloviendo desde noviembre.
SEGUIR  + GERUNDIO
Sigo viviendo con María.
IR + GERUNDIO
Van diciendo por ahí que soy un asesino.

3. Perífrasis de participio.  Todas indican una acción ya realizada.

ESTAR + PARTICIPIO
El garaje está vigilado por el guarda.
IR + PARTICIPIO
Ya van matriculados quinientos alumnos.
TENER + PARTICIPIO
Te tengo dicho que no hables así.
LLEVAR + PARTICIPIO
Llevaba escritas veinte páginas.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Trabajo de comprensión textual y sintagmas.

Texto de Donkey Xote. Página 55 de nuestro libro de texto.

Responder a las siguientes preguntas:

1. Escribe en una línea la idea que se desprende de cada uno de los cinco párrafos. 
2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
3. Localiza en el texto tres ejemplos de cada uno de los tipos de sintagmas vistos en clase: Sintagma Nominal, Sintagma Adjetival, Sintagma Adverbial y Sintagma Preposicional.

Fecha de entrega: jueves 19 de noviembre en hora de clase.
Folio en blanco a mano sin necesidad de copiar el texto, pero sí las preguntas.

domingo, 18 de octubre de 2015

Trabajo de clasificaciones de palabras



Estaba haciendo tiempo para ver a un cliente, cuando escuché una conversación entre dos chicas que no tendrían más de quince años. Una de ellas le contaba a la otra un sueño según el cual, al volver del colegio a casa, había encontrado a su padre disfrazado de su madre y a su madre de su padre. Se dio cuenta en seguida, aunque no se atrevió a decir nada. A los pocos días, y como los padres continuaran disfrazados, la chica propuso a su hermano que ellos intercambiaran también sus papeles y así lo hicieron sin que ni sus padres ni sus profesores ni sus amigos se dieran por enterados. La adolescente empezó entonces a enamorarse del mejor amigo de su hermano, al que frecuentaba, en su nuevo papel de chico, más que antes. Un día, para que su amor no tuviera impedimentos, le confesó que en realidad, aunque parecía un chico, era una chica, a lo que el amigo de su hermano le respondió que tampoco él era un hombre, sino una mujer. “Voy disfrazada de mi hermano”, añadió.
Laura y Julio. Juan José Millás.

Localiza en este cuento y clasifica luego 4 sustantivos, 4 adjetivos, 4 determinantes, 4 pronombres, 4 verbos, 4 palabras invariables. Por último saca una conclusión de lo que dice.

Fecha de entrega: jueves 22 de octubre en hora de clase. 
Folio en blanco a mano y sin necesidad de copiar el texto.

domingo, 11 de octubre de 2015

viernes, 2 de octubre de 2015

Tabla de los pronombres personales



DE SUJETO
DE COMPL. ÁTONO 
(sin preposición)
DE COMPL. TÓNICO 
 (con preposición)
1ª pers
Yo
Me
Mí, conmigo
2ª pers
Tú, usted
Te
Ti, contigo
3ª pers
Él, ella, ello
Se, lo, la, le
Él, ella, ello, sí, consigo
4ª pers
Nosotros, -as
Nos
Nosotros, -as
5ª pers
Vosotros, -as, ustedes
Os
Vosotros, -as
6ª pers
Ellos, ellas
Se, los, las, les
Ellos, ellas, sí, consigo

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bienvenidos al curso 2015-16.

Durante este curso usaremos DARLATABARRA para complementar la materia del libro de texto. Debéis estar pendientes de lo que cuelgo cada semana en las distintas entradas y de todo tipo de anuncios de vuestro interés que dejaré en la sección de Tablón de anuncios. En Libros de lectura tendréis información útil sobre los libros de lectura obligatoria.

domingo, 19 de mayo de 2013

Clasificación de oraciones

Según su modalidad: intención del emisor con respecto al receptor y al mensaje.

1. Declarativas o enunciativas: transmiten información de manera objetiva.
2. Interrogativas: piden información al interlocutor. Pueden ser directas / indirectas, totales / parciales.
3. Exclamativas: muestran los sentimientos o el estado de ánimo del que habla.
4. Imperativas o exhortativas: transmiten órdenes, ruegos, etc.
5. Dubitativas o de posibilidad: expresan duda o posibilidad.
6. Desiderativas: expresan deseo.

Todas ellas pueden ser afirmativas o negativas.

Según la naturaleza del verbo: dado que es la palabra más importante de la oración y el resto de elementos la complementan.

1. Atributivas o copulativas: verbo copulativo ser, estar, parecer con atributo.
2. Predicativas: verbo no copulativo.
        2.1. Pasivas: verbo en voz pasiva con el verbo ser de auxiliar.
        2.2. Activas.
               2.2.1. Intransitivas: sin complemento directo.
               2.2.2. Transitivas: con complemento directo. Aparte de las transitivas puras pueden darse:
                         2.2.2.1. Reflexivas: recibe la acción el que la realiza.
                         2.2.2.2. Recíprocas: acción realizada y recibida mutuamente por un sujeto en plural.