El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

lunes, 9 de enero de 2012

Características de la novela

(teoría literaria del tema 5, pág.84)

1. Definición.
La novela, relata una acción prolongada y de cierta complejidad. A veces esta acción se ramifica en historias secundarias. Es el subgénero narrativo más moderno y, seguramente, el más complejo. Las hay de muchos tipos: de aventuras, fantásticas, de viajes, de misterio, de terror, policíacas, de ciencia-ficción, realistas, rosas, etc.
La novela suele estar compuesta de varios tipos de textos:
-Texto narrativo: es el relato estructurado que cuenta uno o varios sucesos, reales o ficticios, protagonizados por unos personajes en un lugar y un tiempo, es decir, en un marco determinado.
- Texto descriptivo: encargado de presentar los lugares en que se desarrolla la acción.
- Texto dialogado: presenta las palabras de los personajes en estilo directo (Le dijo: "Cállate")  o indirecto (Le pidió que se callase).

2. Elementos estructurales.
2.1. El narrador.
No debe confundirse con el autor. El narrador es la voz que nos cuenta la historia y el autor es la persona real que la imagina y la escribe. Pueden coincidir en unas memorias, por ejemplo.
- Narración en 1ª persona. El suceso es contado por uno de los protagonistas o por un testigo de la historia. Suele ser poco objetiva.
- Narración en 3ª persona. El narrador nos cuenta los hechos sin intervenir en ellos. Si sólo presenta los hechos como si los estuviera viendo se trata de un narrador observador. Si conoce todos los detalles, incluso lo que piensan los personajes, es un narrador omnisciente.

2.2. Los personajes.
Pueden ser:
- Reales o ficticios.
- Principales (protagonista/antagonista) o secundarios.
- Redondos (evolucionan psicológicamente a lo largo del relato) /planos (no evolucionan, típicos de los cuentos tradicionales).

2.3. Espacio.
Lugar o lugares, reales o ficticios, donde ocurren los acontecimientos que se narran.

2.4. Tiempo.
Época: momento en que ocurre la acción.
Tiempo narrativo: la duración de los acontecimientos dentro del relato.

2.5. La organización del discurso narrativo.
La forma más frecuente de organizar el discurso narrativo es el orden lineal, donde los hechos aparecen cronológicamente. Pero dependiendo del estilo de cada autor o de las necesidades de la narración, se pueden encontrar variaciones en el orden: saltos hacia el pasado (flash back), hacia el futuro (flash forward), que el relato comience por el medio (in medias res) o por el final (in extrema res).