El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

sábado, 21 de enero de 2012

Los neologismos

(Léxico del tema 5, pág.92)

Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (internet). Las palabras nuevas en una época, luego se generalizan y dejan de ser neologismos. Televisióntelefonear fueron en su día neologismos, pero hoy son ya palabras de uso común. Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (hidromasaje) y otras adoptando palabras de otras lenguas (airbag).

En estos enlaces podéis consultar un sitio web puntero en investigación sobre neologismos y un diccionario especializado en ellos.
Banco de neologismos del Centro Virtual Cervantes
Diccionario de neologismos

Neologismos aportados en clase: hooligan, playoff, dj, estriptís, drag queen, promoscovita, foie, xató, scracht, segurata, barbie, zaping, surfear, violento, yuppismo, lechuga iceberg, vamp, vallenato, shopping center, fútbol-samba, boievikí, zigzagueante, botox

14 comentarios:

  1. Hooligan:
    1 De los hooligans, hinchas de fútbol de nacionalidad inglesa que se caracterizan por su actitud violenta y su comportamiento destructivo, o relacionado con ellos.

    Contextos:

    * La violencia *hooligan* resta posibilidades a Inglaterra para organizar el Mundial de 2006. (EP 28/06/2000)

    playoff

    Fase final en forma de liguilla o torneo menor que se realiza en algunas competiciones deportivas para diversos fines, como determinar qué equipo es campeón, cuáles cambian de categoría, etc.

    Contextos:

    * La liga regular no será simplemente un largo aperitivo hasta llegar a la hora decisiva de los *playoffs*. (EP 13/10/2000)

    ResponderEliminar
  2. dj n com. [Pron. como: diyei]. Sin.: disc jockey.

    Disc-jockey, persona que tiene por oficio seleccionar y poner los discos en una discoteca, en una emisora de radio, etc.

    Contextos:

    * Así hasta llegar a los noventa, con el resurgir de la música de baile, los samplers y el carácter estelar de los *dj*. (EP 14/08/1998)
    * En la Carpa Dance habituada para tales menesteres estaran *dj*'s de fama y prestigio. (LV 12/07/1996)
    * Así, se han incluido actuaciones de grupos de rock chino y *djs* japoneses junto a espectáculos de danza clásica india, danza butho japonesa, una exposición sobre la obra del arquitecto japonés Toyo Ito (1941), [...]. (EP 04/09/2002)


    Sinónimo de "disc-jockey" (LEMA)

    ResponderEliminar
  3. estriptís m.

    Espectáculo de variedades en el que el artista se va quitando la ropa poco a poco y de forma sugestiva al ritmo de la música, hasta quedarse desnudo.

    Contextos:

    * Y también nos pareció panoli el e-mail que recibimos hace unos días invitándonos al teatro a ver Full monty (donde se hace un *estriptís* masculino). (EP 07/04/2002)


    Variante ortográfica de "estriptis" (LEMA) drag queen f. [Pron. como: drag cuin]. V. ort.: drag-queen, dragqueen, drac queen. Sin.: reinona, drag.

    Hombre que se viste de mujer con zapatos de plataforma y peluca, generalmente para actuar en un espectáculo.

    Contextos:

    * La producción tiene intención de enmascarar el interior y el exterior del teatro para conseguir una imagen de casa de los horrores donde viven las *drag queens*, auténticas protagonistas de este musical. (EP 21/02/1996)
    * En un bar de El Raval, en un centro cultural de El Born, en un local gay del Eixample, en una fiesta de *drag-queens*. (EP 22/10/1999)
    * La diferenciación social marcada por las salas VIP, las colas en la puerta mientras alguien te elige como si fueses fruta en un supermercado, las copas de los clientes más preciados, las *dragqueens* aportando su chispa de color. (EP 18/12/1998)
    * Se trata de una fiesta en la que monitores de baile profesionales enseñarán a los asistentes las técnicas de los bailes de salón, con actuaciones de *drac queens*, performances y juegos. (EP 18/12/1998)

    ResponderEliminar
  4. promoscovita: Que apoya o es partidario de Rusia o de su gobierno, cultura o habitantes.

    ResponderEliminar
  5. -Foie m. [Pron. como: fuá].
    Foie-gras, pasta comestible hecha tradicionalmente con hígado cocido de oca, pato o ganso.

    -Xató m. [Pron. como: sható].
    Ensalada típica de Cataluña hecha de escarola, atún y bacalao desalados y desmenuzados, filetes de boquerón y olivas negras

    ResponderEliminar
  6. scracht y segurata

    ResponderEliminar
  7. - barbie f. [Pron. como: barbi]. MR: Barbie

    1 Muñeca que representa una mujer joven, bella y con un cuerpo escultural.

    Contextos:

    * Carretillas, baleros, hamacas, pizarrones, caballitos, cunitas y cocinas de madera desplazaron a los robots, *barbies* y juguetes electrónicos. (U2 03/01/2004)

    2 Fig. Mujer bella y de silueta perfecta, que destaca más por su aspecto físico que por otras cualidades como la inteligencia, la independencia o la naturalidad.

    Contextos:

    * Ella, hermosa y vulnerable, divina y frágil, ¿existió, la soñamos o se la inventaron las revistas? Fue una fashion victim con bulimia incluida, una *barbie* incómoda pero desafiante. (LV 07/09/1997)
    * Mientras que el guión, un cuentito para aspirantes a *barbies* narrado en clave naturalista pero con trucos que no se tragaría un niño lejos del prodigio.

    - zaping m. V. morf.: zapeo.

    Cambio rápido y continuo del canal de televisor por medio del mando a distancia o control remoto.

    Contextos:

    * Qué ilusión nos hacía tener un botón más en el mando a distancia y descubrir eso que los americanos llamaban *zaping*, exótico palabro.* Vivimos en *zaping* político.

    ResponderEliminar
  8. surfear

    1 Practicar el surf, deporte consistente en deslizarse por el mar manteniéndose de pie sobre una tabla que es empujada por las olas.

    Contextos:

    * Hay un impuesto obligatorio sobre cada tabla de surf, la board tax: sin pagarla no se podía *surfear*. (LV 01/10/2007)
    * Desde que era una niña, Adelina, de 26 años, se mete casi a diario a coger olas. Dicen que se la ve inquieta si un día no ha *surfeado*. (EP 04/06/2004)
    * En Biarritz *surfeas* con dos mil tipos musculosos, muy agresivos y violentos. Igual que en Cannes y el Mediterráneo en general. (X1 31/08/2003)

    2 Practicar el snowboard, deporte de invierno consistente en deslizarse por la nieve con una tabla ajustada a los pies.

    Contextos:

    * ¿Carveas o *surfeas*? Ninguno de estos dos verbos aparece todavía en el diccionario de la Real Academia, pero van a ser dos palabras clave en la temporada de deportes de invierno. (LV 29/11/1998)

    3 Navegar por internet.

    Contextos:

    * Los adolescentes no son genios superiores de la web que pueden utilizar cualquier cosa que se les presente, no son tecnomagos que *surfean* la web desenfrenadamente.


    violento, -ta m y f.

    Persona que usa la violencia o es propenso a fomentar conflictos.

    Contextos:

    * El ex ministro pidió también a los electores que votaran desde el corazón, la moral y la paz, y desde el repudio al crimen y a la complicidad con los *violentos*.
    * En Pamplona, grupos de *violentos* incendiaron varios contenedores de basura.
    * Y ella prefirió no tomárselo como algo personal, sino como un insulto más al cargo que representa, un impuesto por plantarles cara a los *violentos*.


    Variante sintáctica de "violento, -ta (adj.)" (LEMA)

    ResponderEliminar
  9. Yuppismo:Actitud o comportamiento de los yuppies, personas jóvenes con estudios universitarios, que viven en una ciudad y tienen un trabajo de muy alto nivel (ejecutivo, empresario, etc.) y una situación económica privilegiada.
    lechuga iceberg:
    Variedad de lechuga que se caracteriza por tener forma de repollo, color verde blanquecino y por su escaso sabor y valor nutritivo.

    ResponderEliminar
  10. Sara Piñeiro Fraga 2- ESO (A)24 de enero de 2012, 12:10

    vamp f.

    Vampiresa, mujer que aprovecha su gran atractivo y su capacidad de seducción amorosa para conquistar a los hombres y conseguir beneficios de ellos.vallenato m.
    VALLENATO
    Estilo musical folklórico típico de Colombia, emparentado con la cumbia, que engloba cinco aires musicales: merengue, paseo, son, puya y tambora.

    ResponderEliminar
  11. -BARBIE f. [Pron. como: barbi].

    1 Muñeca que representa una mujer joven, bella y con un cuerpo escultural.
    Contexto:

    Carretillas, baleros, pizarrones, caballitos, cunitas y cocinas de madera desplazaron a los robots, *barbies* y juguetes electrónicos. (U2 03/01/2004

    2 Fig. Mujer bella y de silueta perfecta, que destaca más por su aspecto físico que por otras cualidades como la inteligencia, la independencia o la naturalidad.
    Contexto:

    Mientras que el guión, un cuentito para aspirantes a *barbies* narrado en clave naturalista pero con trucos que no se tragaría un niño lejos del prodigio. (EP 16/06/2006)



    -SHOPPING CENTRE m. [Pron. como: shópin sénter].
    Centro comercial.
    Contextos:

    Visitar la zona como un cementerio y un *shopping center*, orar y comprar sin salir del recinto. (EP 25/05/2003)

    ResponderEliminar
  12. fútbol-samba m. V. ort.: fútbol samba.

    Fútbol que practican los jugadores brasileños.


    Contextos:

    Sin Ronaldo, Rivaldo es el mejor embajador del *fútbol samba* en la competición más atractiva del mundo. (LV 17/09/1997)
    Me alegra ver a Rivaldo allí, ofreciendo su *fútbol-samba* y haciendo más famoso, si cabe, el nombre del Barça. (LV 07/07/1998)

    ResponderEliminar
  13. -boievikí m.
    Soldado checheno que defiende la independencia de la nación chechena.
    Contextos:

    Los *boievikí* (guerrilleros chechenos) negaban estas conquistas, y ninguna fuente independiente podía confirmar qué bando mentía. (EP 21/01/2000)
    Puede que exagere, pero la cifra de entre 2.000 y 3.000 *boievikí* (combatientes rebeldes) que maneja el mando ruso seguro que se queda corta. (EP 09/06/2000)
    La cadena de televisión privada rusa NTV [...] aseguraba ayer que el territorio checheno hierve de rumores de que los *boievikí* preparan operaciones de envergadura contra la segunda ciudad de Chechenia, Gudermés. (EP 05/07/2000)


    -zigzagueante adj.
    1 Que está dispuesto de forma de zigzag.
    Contextos:

    La crono es muy técnica, con constantes curvas y una carretera muy *zigzagueante*, y le viene muy bien a Melcior. (LV 06/10/1998)
    2 Que cuenta con momentos álgidos y momentos críticos.
    Contextos:

    Claude Chabrol vivió una relación pasional con el cine en una carrera que, no por *zigzagueante* deja de ser señera en los anales del cine europeo de los últimos 40 años. (EP 25/02/1998)

    ResponderEliminar
  14. Carme Castro Ferreiro25 de enero de 2012, 19:57

    BOTOX:m.[Pron.como bótox]V.ort.:bótox.MR:Botox
    Forma diluida de la toxina butulínica tipo A empleada en tratamientos rejuvenecimiento facial y que al inyectarse bajo la piel actúa relajando los músculos y eleminando las arrugas de expresión.
    -CONTEXTOS:
    Luego se desarollan técnicas correctivas como la micridermoabrasión,"botox" o remodelado labial para finalmente actuar sobre flacidez con miniliftin con láser. (X2 25/03/2007)
    Hoy, gracias al *botox* y sin pasar por el quirófano se puenden atenuar las arrugas y recuperar el aspecto joven y saludable del rostro. (A2 17/06/2005)
    Cnozco a gente que quiere para el tiempo: con silicona, con *botox*,tienen miendo a la muerte, a la vejez (EP 01/10/1006)

    ResponderEliminar