El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)
domingo, 11 de marzo de 2012
Ejercicio de análisis métrico
Podéis poner en práctica con este poema toda la teoría del análisis métrico y enviar vuestras conclusiones en forma de comentario a esta entrada.
Yo quiero ser llorando el hortelano
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
domingo, 4 de marzo de 2012
Análisis métrico
(tema 7)
Para llevar a cabo un análisis métrico completo de un poema se deben seguir los siguientes pasos.
1º Medida de los versos contando sus sílabas y teniendo en presente que pueden aplicarse tres fenómenos métricos:
a) El último acento del verso: se suma una sílaba si termina en palabra aguda y se resta si termina en palabra esdrújula.
b) La sinalefa: si la última sílaba de una palabra de un verso termina en vocal y la primera sílaba de la siguiente palabra empieza por vocal, ambas se unen en una sola sílaba métrica.
c) La dialefa: es la no realización de una sinalefa.
2º Dar nombre a los versos medidos y concretar a qué arte pertenecen: arte menor (hasta 8 sílabas) o arte mayor (desde nueve sílabas).
3º Tipo de rima: asonante (coinciden solo las vocales) o consonante (coinciden vocales y consonantes). Además hay que colocar letras mayúsculas (para versos de arte mayor) o letras minúsculas (para versos de arte menor) para la distribución de la rima.
4º Tipo de estrofa o de poema.
domingo, 5 de febrero de 2012
Figuras estilísticas.
(Teoría literaria del tema 6, pág. 104)
ALITERACIÓN.
ALITERACIÓN.
Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos, en una oración o en un verso. En ocasiones, la aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche.
El ruido con que rueda la ronca tempestad. (Zorrilla)
La libélula vaga de la vaga ilusión. (Rubén Darío).
A las aladas almas de las rosas... (Miguel Hernández).
En el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban.(Garcilaso de la Vega).
ANÁFORA.
Consiste en la repetición de la primera palabra o palabras de un verso en versos distintos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
(Miguel Hernández)
PARALELISMO.
Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto.
Tú me destierras por uno;
yo me destierro por cuatro.
SINESTESIA.
Es una figura retórica que mezcla sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles.
Es de oro el silencio. La tarde es de cristales.
en el cénit azul, una caricia rosa!
por el verdor teñido de melodiosos oros;
(Juan Ramón Jiménez)
SÍMIL.
Utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que esta. En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación[4] y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.
Espadas como labios y labios como espadas. (Vicente Aleixandre)
PERSONIFICACIÓN.
La personificación o prosopopeya es un tipo de metáfora consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.) Es decir, una personificación habla de algo no humano como por ejemplo animales u objetos. Como si se tratara de un ser humano, revistiéndolo de cualidades humanas.
Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía.
El tren tose asmáticamente por la ladera.
La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.
HIPÉRBOLE.
Consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Otros ejemplos
Érase un hombre a una nariz pegado. (Quevedo)
Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)
Porque te miro y muero. (Mario Benedetti)
¡Te llamé como un millón de veces!
El folio parecía una lámina de nieve.
Sonrisa de oreja a oreja.
METONIMIA.
Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Contenedor por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa).
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos).
Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera ).
Autor por obra:
Un Picasso (un cuadro de Picasso).
La parte por el todo:
No había ni un alma (ni una persona).
El balón se introduce en la red (la portería).
La materia por el objeto:
Un lienzo (un cuadro).
El nombre del objeto por el de otro contiguo a él:
El cuello de la camisa.
viernes, 27 de enero de 2012
Análisis de un texto novelesco
Ejercicio de análisis de un texto novelesco. Debéis leer el siguiente texto y justificar en él las características de la novela explicadas en clase y resumidas en la entrada de este blog del día 9 de enero. Redactarlo con ayuda de citas del texto que justifiquen lo que decís y enviarlo por correo electrónico antes de las 15:00 horas del viernes 3 de febrero.
Me refugié bajo un portal. De la casa de enfrente llegaban las notas de un vals. Cesó la lluvia y en el balcón de aquella casa apareció una muchacha morena vestida de amarillo. No la veía bien allí arriba. No hubiese podido decir “su nariz sonrosada”, pero me enamoré. Quizá fue por el olor de la tierra mojada. Quizá el brillo de las goteras bajo el sol que asomaba otra vez – nos sigue de puntillas alguien que mueve las nubes, suscita clamores en los caminos sólo para que nos empujen donde a él le conviene, pero de modo que se acuse a las nubes y a los clamores-. A la muchacha se le cayó desde el balcón un pañuelo; corrí a recogerlo y entré en el portal escaleras arriba. En los últimos peldaños me esperaba la muchacha.
- Gracias – me dijo.
- ¿Cómo te llamas? – le pregunté jadeante.
- Ana – me respondió. Y desapareció.
Le escribí una carta como nunca más he vuelto a escribir en la vida. Al cabo de un año era mi mujer. Somos felices. A menudo viene a visitarnos María, la hermana de Ana; se quieren y se parecen mucho. Un día se habló de aquella tarde de verano, de cómo nos habíamos conocido Ana y yo.
- Estaba en el balcón – contó María – y de repente se me cayó el pañuelo. Ana estaba tocando el piano. Le dije: “Se me ha caído el pañuelo. Alguien viene a traérmelo”. Ella, menos tímida que yo, fue a tu encuentro y os conocisteis. Lo recuerdo como si fuera ayer. Las dos llevábamos un vestido amarillo.
Cesare Zavattini, El amor.
sábado, 21 de enero de 2012
Los neologismos
(Léxico del tema 5, pág.92)
Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (internet). Las palabras nuevas en una época, luego se generalizan y dejan de ser neologismos. Televisión y telefonear fueron en su día neologismos, pero hoy son ya palabras de uso común. Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (hidromasaje) y otras adoptando palabras de otras lenguas (airbag).
Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (internet). Las palabras nuevas en una época, luego se generalizan y dejan de ser neologismos. Televisión y telefonear fueron en su día neologismos, pero hoy son ya palabras de uso común. Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (hidromasaje) y otras adoptando palabras de otras lenguas (airbag).
En estos enlaces podéis consultar un sitio web puntero en investigación sobre neologismos y un diccionario especializado en ellos.
Banco de neologismos del Centro Virtual CervantesDiccionario de neologismos
Neologismos aportados en clase: hooligan, playoff, dj, estriptís, drag queen, promoscovita, foie, xató, scracht, segurata, barbie, zaping, surfear, violento, yuppismo, lechuga iceberg, vamp, vallenato, shopping center, fútbol-samba, boievikí, zigzagueante, botox
miércoles, 18 de enero de 2012
Novelas famosas
Lista de novelas famosas aportadas por vosotros:
- La regenta. Leopoldo Alas "Clarín".
- El túnel. Ernesto Sábato.
- Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez.
- Rinconete y Cortadillo. Miguel de Cervantes.
- Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
- Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.
- El bosque animado. Wenceslao Fernández Flórez.
- Entre naranjos. Vicente Blasco Ibáñez.
- Cañas y barro. Vicente Blasco Ibáñez.
- Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.
- Tiempo de silencio. Luis Martín Santos.
- La saga/fuga de JB. Gonzalo Torrente Ballester.
- Lazarillo de Tormes. Anónimo.
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Miguel de Cervantes.
- La gitanilla. Miguel de Cervantes.
- Amadís de Gaula. Garci Rodríguez de Montalvo.
- Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós.
- El coloquio de los perros. Miguel de Cervantes.
- Los sueños. Francisco de Quevedo.
- Marianela. Benito Pérez Galdós.
- El peregrino en su patria. Félix Lope de Vega.
- Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
- La regenta. Leopoldo Alas "Clarín".
- El túnel. Ernesto Sábato.
- Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez.
- Rinconete y Cortadillo. Miguel de Cervantes.
- Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
- Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.
- El bosque animado. Wenceslao Fernández Flórez.
- Entre naranjos. Vicente Blasco Ibáñez.
- Cañas y barro. Vicente Blasco Ibáñez.
- Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.
- Tiempo de silencio. Luis Martín Santos.
- La saga/fuga de JB. Gonzalo Torrente Ballester.
- Lazarillo de Tormes. Anónimo.
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Miguel de Cervantes.
- La gitanilla. Miguel de Cervantes.
- Amadís de Gaula. Garci Rodríguez de Montalvo.
- Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós.
- El coloquio de los perros. Miguel de Cervantes.
- Los sueños. Francisco de Quevedo.
- Marianela. Benito Pérez Galdós.
- El peregrino en su patria. Félix Lope de Vega.
- Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
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