El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para educarse a sí mismos a lo largo de sus vidas. (Robert Maynard Hutchins)
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes (José Ortega y Gasset)

sábado, 21 de abril de 2012

Vocabulario teatral

(Teoría literaria del tema 10, págs. 174-176)

Acotación. Cada una de las notas que se ponen en la obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.
Acto. División de la obra dramática.
Aparte. Lo que dice cualquiera de los actores, suponiendo que no lo oyen los demás.
Apuntador. El que en el teatro se coloca en la concha para apuntar a los actores cuando olvidan su papel.
Coreógrafo. Persona que diseña y enseña los bailes.
Coro. Parte del reparto que actúa en grupo.
Director. Responsable de transformar las palabras escritas del autor en una producción viva.
Dramatis personae. Reparto o conjunto de personajes que intervienen en una obra y que aparecen en una lista al principio de la comedia impresa.
Escena. Parte del teatro donde representan los actores. Subdivisión de un acto en que no cambian los personajes.
Escenógrafo. Encargado de diseñar el o los decorados del escenario para cada producción, y de la pintura final, es decir, del trabajo artístico en el escenario.
Foro. Fondo del escenario.
Gerente de utilería. Es la persona responsable de manejar los enseres (es decir, vigilar que el objeto indicado esté en su lugar señalado en el momento preciso) durante los últimos ensayos y la representación.
Mutis. Voz que emplea el apuntador para decir a un actor que salga de escena. Acto de salir de escena un actor.
Orquesta. Lugar de un teatro, ante las butacas destinado a los músicos.
Patio. Planta baja de los teatros donde están las butacas y palcos.
Pie. Palabra con que termina lo que dice un personaje, cada vez que le toca hablar a otro.
Término. Plano en que se representa algún objeto en el escenario. Se llama primer término a la parte del escenario más cercana al público.
Tramoya. Máquina o artificio con que se efectúan en el teatro los cambios de decoración.
Traspunte. Apuntador que avisa a cada actor cuando ha de salir a escena.
Utilería o attrezzo. Conjunto de útiles y aparatos para la escena.

Las indicaciones que se hagan a derecha o izquierda son siempre desde la perspectiva del espectador.

Día del libro 2012

Este año conmemoramos el día del libro con esta maravillosa historia.
THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE.



Los ganadores del VI premio de redacción del IES Breamo convocado por el Departamento de lengua castellana y con el tema CORAZÓN son:


CATEGORÍA 1º Y 2º DE ESO:
Primer premio: Sara Veiga Beceiro 2º A
Accésit: Álvaro Díaz Filgueiras 1º B

CATEGORÍA 3º Y 4º DE ESO:
Primer premio: Esther Nidáguila López 4º A
Accésit: Mariña Martínez Placer 4º B

CATEGORÍA BACHILLERATO:
Primer premio: Jorge Leira Castro 1º A
Accésit: Marcos Legaspi Grueiro 1º A

El próximo viernes 27 tendrá lugar la lectura de los relatos premiados así como la entrega de premios.

Los primeros clasificados en el concurso ¿QUIÉN LEYÓ ESTE LIBRO? son:

- Alejandro Carpente Porral (1º ESO): 7 aciertos.
- Sabela Martínez Vilaboy (1º ESO B): 6 aciertos.
- César Rodríguez Vázquez (2º ESO A): 6 aciertos.
- Julia de Castro Couce (1º ESO A): 5 aciertos.
- Nuria Fernández Paz (1º Bach B): 5 aciertos.

lunes, 9 de abril de 2012

El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema.Con el francés Guillaume Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.



La colombe poignardee et le jet d'eau


domingo, 11 de marzo de 2012

Romance del conde Olinos

Ejercicio de análisis métrico

Podéis poner en práctica con este poema toda la teoría del análisis métrico y enviar vuestras conclusiones en forma de comentario a esta entrada.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas  y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en  mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

domingo, 4 de marzo de 2012

Análisis métrico

(tema 7)

Para llevar a cabo un análisis métrico completo de un poema se deben seguir los siguientes pasos.

1º Medida de los versos contando sus sílabas y teniendo en presente que pueden aplicarse tres fenómenos métricos:
a) El último acento del verso: se suma una sílaba si termina en palabra aguda y se resta si termina en palabra esdrújula.
b) La sinalefa: si la última sílaba de una palabra de un verso termina en vocal y la primera sílaba de la siguiente palabra empieza por vocal, ambas se unen en una sola sílaba métrica.
c) La dialefa: es la no realización de una sinalefa.

2º Dar nombre a los versos medidos y concretar a qué arte pertenecen: arte menor (hasta 8 sílabas) o arte mayor (desde nueve sílabas).

3º Tipo de rima: asonante (coinciden solo las vocales) o consonante (coinciden vocales y consonantes). Además hay que colocar letras mayúsculas (para versos de arte mayor) o letras minúsculas (para versos de arte menor) para la distribución de la rima.

4º Tipo de estrofa o de poema.

domingo, 5 de febrero de 2012

Figuras estilísticas.

(Teoría literaria del tema 6, pág. 104)

ALITERACIÓN.
Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos, en una oración o en un verso. En ocasiones, la aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche.

El ruido con que rueda la ronca tempestad. (Zorrilla)
La libélula vaga de la vaga ilusión. (Rubén Darío).
A las aladas almas de las rosas... (Miguel Hernández).
En el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban.(Garcilaso de la Vega).

ANÁFORA.
Consiste en la repetición de la primera palabra o palabras de un verso en versos distintos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
(Miguel Hernández)

PARALELISMO.
Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto.

Tú me destierras por uno;
yo me destierro por cuatro.

SINESTESIA.
Es una figura retórica que mezcla sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles.

Es de oro el silencio. La tarde es de cristales.
en el cénit azul, una caricia rosa!
por el verdor teñido de melodiosos oros;
(Juan Ramón Jiménez)

SÍMIL.
Utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que esta. En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación[4] y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.

Espadas como labios y labios como espadas.  (Vicente Aleixandre)

PERSONIFICACIÓN.
La personificación o prosopopeya es un tipo de metáfora consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.) Es decir, una personificación habla de algo no humano como por ejemplo animales u objetos. Como si se tratara de un ser humano, revistiéndolo de cualidades humanas.

Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía.
El tren tose asmáticamente por la ladera.
La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.

HIPÉRBOLE.
Consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Otros ejemplos

Érase un hombre a una nariz pegado. (Quevedo)
Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)
Porque te miro y muero. (Mario Benedetti)
¡Te llamé como un millón de veces!
El folio parecía una lámina de nieve.
Sonrisa de oreja a oreja.

METONIMIA.
Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

Contenedor por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa).
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos).
Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera).
Autor por obra:
Un Picasso (un cuadro de Picasso).
La parte por el todo:
No había ni un alma (ni una persona).
El balón se introduce en la red (la portería).
La materia por el objeto:
Un lienzo (un cuadro).
El nombre del objeto por el de otro contiguo a él:
El cuello de la camisa.